BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

viernes, 4 de marzo de 2016

LECCION ALTERNANDO PUA Y DEDOS: STRAY CATS - DRINK THAT BOTTLE DOWN



LECCION BLUES LENTO ALTERNANDO PUA Y DEDOS: STRAY CATS - DRINK THAT BOTTLE DOWN


El propósito principal de esta lección es mostrar como alternar el uso de la púa y dedos en la misma canción. Hay una gran cantidad de cambios de tensión, color y matices que se pueden lograr alternando la púa con los dedos. Yo la guardo debajo del dedo anular de la mano derecha mientras toco con los dedos y ya tengo un movimiento controlado para sacarla y guardarla conforme hace falta. Si conseguís aprender esta técnica con fluidez e integrarla en vuestro estilo os garantizo que se aumentarán exponencialmente vuestras posibilidades de dar matices diferentes a una misma canción.

Fijaos en como cambio de púa a dedos en el minuto 1:58 para luego recuperarla en el 2:30, si os fijáis la mantengo debajo del dedo anular pero cada uno encontraréis vuestra propia forma si lo intentáis.


Utilizo para ilustrar la lección un tema original de los Stray Cats, curiosamente una de las bandas que me hicieron comenzar a comprender el vínculo que une a la música americana en sus vertientes "blancas" y "negras", con la música hillbilly, bluegrass y country por un lado y el ragtime, boogie woogie y blues por el otro que al fundirse explosionaron para hacer que (como dijo Muddy Waters) estas músicas tuvieran un hijo y le llamaran Rock n Roll. El resto es historia conocida de todos y el disco que lanzaron en el 81 esta banda de New York afincada en Londres de la mano de Dave Edmunds que produjo el album, una auténtica bomba de rock n roll que ha influenciado a miles de bandas en estos 35 años, a mi con 15 años me voló los sesos por completo, y sigue haciéndolo.

Este tema es una composición original de Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom cantada por Lee, un blues lento de doce compases en MI con la formación tradicional de I, IV, V (MI, LA y SI) con una sustitución en los últimos compases en la que inserta una secuencia de menores, FAsost menor - SOLmenor - SOLsost menor y vuelta al SOLmenor para enlazar con la línea de graves que usamos para resolver.

Os explico como construir la introducción y la rueda inicial instrumental, a llevar el ritmo mientras se canta y la secuencia de acordes menores que usa al final de los versos. Fijaros en detalles como el turn around que es muy sencillito, en como llevar los bajos en el quinto grado deslizando los dedos adelante y atrás y la figura de graves que uso para resolver formada con Fasost - SOLsot - LA - SIb - SI.

Sin mas os dejo el vídeo y os pido que os suscribáis al Canal si os ha gustado, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario