BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

viernes, 17 de junio de 2016

LECCION ESTILO BIG BILL BROONZY: BLACK, BROWN & WHITE



LECCION ESTILO BIG BILL BROONZY: BLACK, BROWN & WHITE

En esta lección miramos a los básicos que usó Big Bill Broonzy para construir uno de sus temas bandera, "Black, brown & white" que hablaba de los derechos raciales en una época en que esto podía suponer peligro, incluso de muerte, para un hombre de raza negra. 

Big Bill a lo largo de sus innumerables grabaciones recurre en muchas ocasiones a patrones de Ragtime, como en este caso. El tema esta en el tono de SOL y usa el primer, cuarto y quinto grados de la escala, o sea SOL, DO y RE mientras canta. 

Para la introducción vemos una secuencia clásica de Ragtime de 1-6-2-5, esto significa que usa el primer, sexto, segundo y quinto grado de la escala de SOL. Comienzas a contar el SOL como primer grado y esto resulta en SOL7 - MI9 - RE9 y LA7 que son los acordes que usa para la introducción. La primera parte de la intro es MI9, RE9 y pasa directo al SOL7, para la segunda hace MI9, LA7, RE9 y SOL7. Para el turnaround del último compás simplemente alterna el SOL7 con el RE7, o sea primer y quinto grados. 

Para la primera línea vocal la idea es marcar un ritmo percusivo acentuando la tónica del SOL grave con golpes de pulgar y rasguear con los dedos restantes el uno, dos, uno, dos, uno, dos...

Esta canción está escrita en 2x4 en oposición a muchos temas del Delta que están escritos en 4x4, lo puedes notar si cuentas al interpretarla sobre todo en la línea del coro. Si os dais cuenta mantengo toda la primera parte en un SOL7 y cambio al DO7 haciendo una bajada de graves en la sexta cuerda (SOL, FAsost, FA, MI) y entro al DO7 alternando los graves en el acorde con el dedo corazón alternando en los graves la tónica y la quinta (SOL y DO) en la quinta y sexta cuerdas.

Espero que la disfrutéis y os suscribáis al Canal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario