BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

martes, 25 de abril de 2017

LECCION COMO CONSTRUIR SOLOS DE ROCKABILLY Y ROCK N ROLL: WANDA JACKSON - HARD HEADED WOMAN (PARTE I)


LECCION COMO CONSTRUIR SOLOS DE ROCK N ROLL Y ROCKABILLY: WANDA JACKSON - HARD HEADED WOMAN (PARTE I)

Pues voy a comenzar con este vídeo a cumplir con algunas peticiones que me venís haciendo y se me van amontonando conforme los suscriptores del Canal crecen. Cuantos más mejor lo pasaremos, por favor ayudadme suscribiendo al Canal y ayudandome a divulgarlo. Todas las lecciones del Canal se duplican en mi Blog del mismo nombre y también en una página de Facebook, donde podéis contactarme como Ramblin Matt, o en mi banda, Sara Gee & Ramblin Matt. Tengo en cola a Earl King y "C'Mon", la primera tras esta lección, luego B.B. King con "She's Dynamite", también me habéis pedido que suba algún tema original mio y que explique como "construir un solo" de rock n roll, que es lo que voy a hacer en esta lección. 


Para ello he escogido un tema compuesto por uno de los tandems compositores más afamados de la historia, son Jerry Leiber y Mike Stoller, quienes compusieron este tema, "Hard Headed Woman" para la banda sonora de la película de Elvis Presley, "King Creole" en 1957, si no me equivoco, pero fue en las manos de Wanda Jackson donde floreció y es su versión la que hoy más se recuerda. El video fue tomado y editado por Amparo Calavera (gracias Amparo!) durante un show de la banda que tenemos mi compañera de vida y yo, The Sara Gee & Ramblin Matt Four. Espero que os guste y me dejéis vuestros comentarios!


Se trata de un Rock n Roll / Rockabilly clásico y la lección constará de dos videos, este en el que os dejo la canción completa y la parte segunda que subiré a continuación, en la que explicaré y desarrollaré como llevar la guitarra rítmica mientras canta la voz y luego como hacer dos solos, los dos que toco en este video. Esta en tono de MI y usamos los I, IV y V grados de la escala, o sea MI, LA y SI7. En el Blues es habitual que los tres grados sean séptimas, en el rock and roll y rockabilly es mas común que la séptima sea el V grado, SI, e este caso. En mis solos vereis influencias de Carl Perkins, Scotty Moore, Brian Setzer y tambien de Stevie Ray Vaughan, Robert Jonnson, Muddy Waters, Jimmie Rogers y Charlie Feathers, por nombrar algunos.

El próximo video llevara todas estas explicaciones y varias cosas que seguro que os resultaran utiles a la hora de empezar a tocar tus primeros solos. Muchas gracias y un saludo desde el Mediterráneo español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario