BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

lunes, 29 de febrero de 2016

LECCION ESTILO NEW ORLEANS CON THUMBPICK: KEB MO' - DIRTY, LOWDOWN AND BAD



LECCION ESTILO NEW ORLEANS CON THUMBPICK: KEB MO' - DIRTY, LOWDOWN AND BAD

En esta lección tomamos como referencia a un artista contemporáneo que a mi gusto junto a Corey Harris es uno de los que mejor ha transmitido la herencia de los padres del Delta, se trata del gran Keb Mo' y el tema que usamos es "Dirty, Lowdown and Bad".


Lo primero, para mis detractores que haberlos haylos, es que me ha salido la canción fatal (hay días que las cosas salen mal, no?) pero en varias ocasiones he dicho que no voy de gurú ni de guitar hero, toco lo que toco, ni mucho ni poco y con mis lecciones pretendo animar a todo aquel que tenga un nivel medio de guitarrista a poder tocar varios géneros de Blues con un mínimo de clase y de matices, y también a conocer y diferenciar los distintos "palos" que hay dentro del Blues de primeros del Siglo XX.

Veréis que aunque titulo la lección incluyendo el uso del thumbpick (púa de pulgar) no la uso cuando toco la canción la primera vez, ya que normalmente uso solo los dedos para tocar y he olvidado ponérmela, aunque durante la lección la uso para la explicación, en este caso una Jim Dunlop de metal y de calibre grueso.

El estilo de Blues lento a lo New Orleans tiene mucha similitud con el del Delta aunque también recibe una gran influencia de las brass bands, o bandas de viento, que en esta canción de aprecia en el pequeño break de MI7 que hace cuando va a cambiar al IV grado (LA en este caso ya que el tema es en MI) y que explico junto al resto de la canción. Imaginarlo como un break de vientos y pillaréis la analogía enseguida.

Os explico como formar el ritmo de shuffle lento en MI, arrastrando todo el acorde arriba y abajo un traste, la figura que hace en los grados IV y V (LA y SI), como construir un solo básico y como formar el acorde que uso en el V grado para resolver.

Espero que os guste y por favor os suscribáis al Canal y me sigáis en mi Blog. Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario