BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

BIENVENIDOS A THE BLUES SHACK, DE RAMBLIN MATT

lunes, 15 de febrero de 2016

LECCION MISSISSIPPI JOHN HURT: PAYDAY - MI ABIERTO



LECCION MISSISSIPPI JOHN HURT: PAYDAY - MI ABIERTO

Lección dedicada a uno de los artistas con la técnica más depurada y particular a mi gusto, junto al ya estudiado en estas lecciones, Skip James. He comentado en otras ocasiones que, en oposición al 4x4 usualmente asociado al Blues Rock, Rockabilly y Rock n Roll, el Country Blues en muchas ocasiones usaba el 2x4, o sea contando 1,2 - 1,2 - 1,2...y este tema con los bajos alternados es un claro ejemplo de ello.

Todo comenzó con la búsqueda por Peter Guralnick y Dick Waterman de Mississippi John Hurt, que emprendieron contando como única pista con el título de su canción, "Avalon", que resultó ser un pueblo de Mississippi en el cual encontraron a John tras treinta años sin saberse nada de el, seguía tocando en fiestas de vecinos y sitios ocasionalmente pero no actuaba ni grababa desde sus grabaciones de 1928. Dick Waterman posteriormente pasó a ser su manager, y también de Son House, Skip James, Sleepy John Estes y Bukka White entre otros que disfrutaron de un redescubrimiento de sus carreras más de 30 años después de haber dejado de grabar y sin antes actúar para gran público (y menos blancos pijos y progres) de repente se vieron como cabezas de cartel en los históricos festivales de Newport y actuando regularmente en el circuito de coffee houses de ciudades universitarias mayormente, como Berkeley, Boston, NY donde influenciaron a multitud de artistas desde Dylan a John Sebastian y multitud mas. No está mal para un puñado de campesinos negros de Mississippi que habían pasado gran parte de sus vidas sin conocer siquiera los derechos civiles.

John afinaba como le venía, he oído temas de el en MI Abierto, RE mayor y menor abiertos, Standard y muchas veces medio tono más bajo. Si intentas hacer alguna canción de el y ves que está en SOL, LA u otro bemol es porque la guitarra estaba afinada medio tono más bajo, como hicieron también Memphis Minnie, Hendrix, Stevie Ray Vaughan o Eddie Van Halen entre otro muchos, la afinación quedaría así: MIb - LAb - REb - SOLb - SIb - MIb.

En esta lección doy un repaso a un tema que grabó en MI Abierto, sin slide, aunque yo afino en RE Abierto y pongo un Capo en el segundo traste para evitar tensión excesiva, uso 0.14 de prima y se rompen las cuerdas con mas facilidad, en todo caso así es la afinación en Abierto de MI: MI - LA - MI - SOLsost - SI - MI.

Fijaros que tanto el bordón como las dos cuerdas de abajo, el SI y el MI quedan igual que afinados en standard, por lo cual podéis hacer figuras que ya uséis en esa afinación, de las cuales os dejo dos o tres ejemplos rápidos,

Mississippi John Hurt construye la canción sobre un colchón de ritmo en graves que acompaña todo el tema, alternando la cuarta y sexta cuerda al aire con golpes de pulgar y construyendo la melodía con los demás dedos. 

En el vídeo ralentizo las partes de la canción y os cuento como construir los cimientos del tema, del resto de la casa os encargáis vosotros con vuestro toque peculiar y único. Buscad no sonad a nadie, mas que a vosotros mismos. Y tomaros vuestro tiempo en conseguir los graves bien sólidos, definidos y el ritmo mientras cantáis que sea percusivo, es un acorde abierto y resulta fácil.

Espero que os guste la lección y os acerque un poco mas a la música de este ancianito tan entrañable y enorme músico que fue Mississippi John Hurt.

ERRATAS!!!!! - En el vídeo casi al final, cuando explico como crear los graves con la CUARTA y SEXTA cuerdas alternando golpes de pulgar, hay un momento que digo alternando la "cuarta y quinta cuerdas" cuando debería decir la "cuarta y sexta cuerdas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario